Noticias

Fomento a la Vinculación de Proyectos I+D con Empresas

Con el propósito de incrementar la efectividad de la transferencia de las tecnologías desarrolladas por los proyectos I+D a las empresas, Quinta Era, consultora en gestión tecnológica e innovación, desarrolló el proyecto “Fomento a la Vinculación de Proyectos I+D con Empresas en la Región del Biobío”, con el apoyo de CORFO.

Quinta Era apoyó a 30 proyectos I+D en el diseño de un modelo de negocios y el desarrollo de un Business Case Tecnológico para las nuevas tecnologías. 100 investigadores, alumnos y gestores tecnológicos participaron en cursos y asesorías basadas en el Método DIMNET (dimnet.5aera.com), donde más del 80% de los participantes indicaron que el trabajo realizado incrementaba sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento y de transferir al mercado sus resultados.

El proyecto finalizó con el Workshop Vinculación de Proyectos I+D con Empresas, que contó con la bienvenida de Emma Chávez, Directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y en el cual los participantes formaron un coro, mostrando como la colaboración tiene el potencial de construir armonía organizacional.

Víctor Vera, Director de Quinta Era, expuso sobre el camino que siguen investigadores, emprendedores y empresas para la innovación, y mostró como la colaboración, desde etapas tempranas de un proyecto I+D, es la solución para incrementar la transferencia de sus resultados a los consumidores. En la ocasión, se lanzó la plataforma de acceso público bct.5aera.com, cuyo propósito es ser una herramienta para fortalecer la vinculación entre los proyectos I+D allí publicados, y las empresas que podrán buscar las tecnologías para impulsar la innovación.

La parte más importante del workshop fue la pausa del café, en la cual se organizó una rueda de negocios en que Empresas y Proyectos I+D tuvieron la oportunidad de conversar. En esta instancia, se concretaron 15 vinculaciones con potencial de colaboración.

En el proyecto colaboraron las oficinas de transferencia tecnológica y licenciamiento de Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Quilamapu, el Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados. Quinta Era reconoció y agradeció la colaboración de estas instituciones para el éxito de la iniciativa de vinculación de proyectos I+D con empresas.