Articulo, Noticias

Séptimo Encuentro Chile: Ciencia Tecnología y Empresa

Transferencia Tecnológica: lecciones y desafíos, fue el tema del ultimo bloque del Séptimo Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por Corfo y el Ministerio de Economía de Chile.

Este bloque contó con la presentación inicial de las directoras de los 3 Hub de Transferencia Tecnológica creados en Chile, y luego un panel con puntos de vista diversos respecto al tema: academia, empresas, emprendimiento y centros de investigación.

Una lección entregada por el panel es la necesidad de deshacerse del modelo lineal, en el cual el investigador desarrolla una tecnología y luego la entrega a una empresa para que la lleve a la producción y el consumo. Se proponen en cambio un modelo en que empresas e investigadores trabajan en ciclos resolviendo conjuntamente desafíos de la industria.

Como empresa consultora especializada en apoyar la transferencia de tecnologías, en Quinta Era Consultores tenemos una serie de lecciones aprendidas que las hemos incorporado en nuestros métodos y servicios:

  • La transferencia de una tecnología comienza desde el momento en que el investigador formula un proyecto I+D.
  • La transferencia concluye cuando la tecnología esta siendo usada y aportando valor de manera sustentable.
  • Es necesaria comenzar la  transferencia de tecnologías en etapas tempranas de proyectos I+D entregando a los investigadores las capacidades para diseñar modelos, planes y estrategias de negocios, para incrementar sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento.
  • Es necesario que existan definiciones conceptuales compartidas y simples sobre  Modelos, Planes y Estrategias de Negocios.
  • Es necesario desarrollar métodos para facilitar la transferencia de capacidades a los investigadores. El método DIMNET, para el diseño de modelos, planes  y estrategias de negocios, ha sido exitoso en este propósito.

Un investigador con capacidades para diseñar modelos, planes y estrategias de negocios podrá convencer de mejor manera a empresas e inversionistas de la propuesta de valor que su tecnología habilita, incrementa la posibilidad de obtener apoyo y financiamiento para su proyecto I+D, y genera vínculos que facilitan la transferencia de las tecnologías resultantes de estos proyectos.

Debemos eliminar el prejuicio de que los investigadores quieren corre sólo la mitad de la posta, y traspasar prontamente el testimonio para que otros continúen con la transferencia. Nuestra experiencia entregando cursos y asesorías a más de 350 investigadores en Chile, Colombia y Perú, muestra que un 90% de los investigadores está consciente de la necesidad de participar en la transferencia, e incluso 7 de cada 10 considera favorablemente la opción de crear una empresa y participar directamente en el negocio.

Un investigador comprometido con la innovación basada en sus tecnologías genera una gran capacidad de comercialización de ella. Para lograrlo, la receta es capacitación y colaboración, de manera que el investigador participe activamente en el diseño de modelos, planes y estrategias de negocios, desde etapas muy tempranas de su proyecto I+D.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s