Sin categoría

Método de Formulación de Planes de Negocios para Nuevas Tecnologías

La tecnología por si misma no tiene un valor objetivo, y su valor económico permanece latente hasta que es comercializada a través de un modelo de negocios

La misma tecnología llevada al mercado a través de 2 modelos de negocios distintos, llevará a 2 resultados económicos diferentes, de manera que una tecnología mediocre con un gran modelo de negocios puede ser de mayor valor que una gran tecnología explotada por un modelo de negocios mediocre

Henry Chesbrough, 2010.

Para inversionistas públicos y privados no es suficiente el mérito científico tecnológico de un proyecto de investigación y desarrollo de tecnología (I+D). Para lograr el financiamiento y apoyo que requiere, debe demostrar que es posible la existencia de un negocio que transfiera de manera sustentable la tecnología, para que esta llegue a generar un impacto positivo en las personas y la sociedad.

Para ello, requiere responder 5 preguntas respecto a la nueva tecnología que desarrollará:

  • ¿cómo la tecnología agregará valor al solucionar una necesidad real de sus consumidores?;
  • ¿cómo funcionará el negocio que distribuirá la tecnología a sus consumidores?;
  • ¿cómo el negocio capturará parte del valor generado para sustentar su operación?;
  • ¿cómo se construirá el negocio que distribuirá la tecnología a sus consumidores?;
  • ¿cómo el negocio se defiende de competidores e imitadores que ataquen su propuesta de valor y la apropiación de beneficios?.

3 de cada 4 investigadores no cuentan, según su propia percepción, con las capacidades para realizar la descripción de los aspectos de negocios de su tecnología. Como consecuencia, independiente del mérito científico tecnológico y del valor que la tecnología podría agregar, muchos proyectos I+D no podrá ejecutarse por falta de financiamiento, con una pérdida de capacidad para generar impacto para los consumidores que se hubieran beneficiado de la nueva tecnología.

Es necesario, por tanto,  incrementar la capacidad de los investigadores para definir, en etapas tempranas de sus proyectos de investigación y desarrollo, los aspectos de negocios en relación a la nueva tecnología a desarrollar.

Plan de Negocios

El plan de negocios es una herramienta para legitimar el negocio frente a inversores, socios, empleados y clientes, mejorando la capacidad de movilizar la ayuda de terceros, que es crucial para creación, mejoramiento y sobrevivencia del negocio.

El plan de negocios describe 3 elementos claves para la implementación de un negocio basado en una nueva tecnología.

EstructuraPlanNegocios

La estrategia del negocio, que contiene las decisiones importantes que permiten explicar por qué el modelo y el plan de implementación se formula de una determinada manera y no de otra. La estrategia se presenta en primer lugar, puesto que permite comprender el modelo de negocios y plan de implementación diseñados.

El modelo de negocios explica cómo funcionara el negocio para crear, distribuir y capturar valor, a partir de la nueva tecnología, la lógica de creación de valor para los consumidores, y la lógica de diferenciación, obtención y defensa de ventajas estratégicas. El modelo de negocios se presenta previo al plan de implementación, puesto que permite visualizar cual es su resultado esperado.

El plan de implementación, es un programa de múltiples proyectos en el tiempo, donde los proyectos más próximos son definidos en mayor detalle, mientras que los posteriores solo enunciados a nivel de sus características más importantes.

El plan de implementación se estructure en 4 planes:

  • Plan de Infraestructura. Contiene las acciones que el negocio realizará para implementar los distintos elementos de la infraestructura que requerirá, tales como recursos, actividades y asociaciones claves del modelo de negocio.
  • Plan de Producto/Servicio. Contiene las pruebas de conceptos, experimentos basados en prototipos, y pilotos basados en productos mínimo viable que validan las hipótesis tecnológicas y la factibilidad y performance del producto El plan de implementación del producto/servicio se entremezcla y eventualmente confunde con el plan del proyecto I+D que desarrollará la tecnología.
  • Plan de Mercado. Tiene por objetivo que los consumidores conozcan, valoren y adquieran la propuesta de valor del negocio, e incorpora la estrategia de marketing y los canales de comercialización. Las pruebas de conceptos, prototipos, y productos mínimo viable pueden tener el objetivo, además de validar hipótesis tecnológicas, de validar hipótesis de mercado.
  • Plan de Financiamiento. El plan de implementación, desde el inicio del proyecto que desarrollará la tecnología hasta que el negocio se encuentre operando en equilibrio financiero, para ser viable, requerirá financiamiento externo. Este plan precisará en qué momento se obtendrá financiamiento externo a través de inversionistas, subsidios públicos y privados, préstamos u otros mecanismos.

Proceso para la formulación del Plan de Negocio

El proceso comienza con la descripción de la tecnología que se desarrollará, para luego modelar el negocio que la llevará al mercado. A continuación, se realiza el diseño del negocio, que consiste en evaluar, validar y mejorar el modelo de negocios. Finalmente, se formula el plan de implementación del negocio.

ProcesoPlanNegocios

Este es un proceso iterativo, de manera que las decisiones de diseño requieren volver a modelar el negocio, y algunas decisiones de la planificación podrán requerir retornar al modelado y diseño del negocio.

La estrategia del negocio se va construyendo con las decisiones que se adoptan en el diseño del modelo de negocios y la formulación de los 4 planes de implementación del negocio. Al finalizar el proceso de formulación del plan de implementación, se compilan estas decisiones en la estrategia del negocio.

Aplicación del Proceso de Formulación de Planes de Negocios

Un piloto de la transferencia de este proceso metodológico, realizado con investigadores para su aplicación a proyectos I+D, muestra que más del 90% lo evalúan de manera positiva y sobre 80% evalúa que los aprendizajes y resultados obtenidos incrementan las posibilidades de obtener apoyo y financiamiento para sus proyectos I+D, e incrementan las posibilidades que sus resultados sean transferidos. Gestores tecnológicos expertos opinaron que el equipo de proyecto I+D se apropió del plan de negocios resultante, y los presentó y defendió de buena manera.

Un proceso metodológico definido formalmente para facilitar la formulación de planes de negocios a investigadores y gestores tecnológicos, como el planteado en este artículo, tiene el potencial de generar un alto impacto en el fortalecimiento y el impulso a la innovación y el emprendimiento, a partir de las nuevas tecnologías que se desarrollan en universidades y centros tecnológicos.

Transferencia del Método

El método de formulación de planes de negocios, diseñado por Víctor Vera Silva, es transferido por Quinta Era Consultores a investigadores y gestores tecnológicos para su aplicación en proyectos I+D en etapas tempranas, a través de un curso de 16 hora en el cual se ejercita  la aplicación del método aplicado a casos reales.

El curso se estructura en 4 módulos, cada uno de 4 horas de duración.

  1. Modelamiento de Negocios Tecnológicos
  2. Diseño de Modelos de Negocios Tecnológicos
  3. Formulación del Plan de Implementación
  4. Formulación de la estrategia de negocio e integración en el Plan de Negocio

Para mayor información, contacta a Víctor Vera Silva en victor.vera@5aera.cl o en la pagina Contacto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s