DIMNET
Articulo, Sin categoría

Importancia de un Modelo de negocios para la comercialización de nuevas tecnologías

El esfuerzo en desarrollo de nuevas tecnologías y productos debe ir acompañado con un modelo de negocios bien diseñado, sin el cual, los innovadores fallan en entregar o en capturar valor de sus innovaciones.

Según Henry Chesbrough, la misma tecnología llevada al mercado a través de 2 modelos de negocios distintos, llevará a 2 resultados económicos diferentes, de manera que una tecnología mediocre con un gran modelo de negocios puede ser de mayor valor que una gran tecnología explotada por un modelo de negocios mediocre, concluyendo que la tecnología por si misma no tiene un valor objetivo, y su valor económico permanece latente hasta que es comercializada a través de un modelo de negocios. David Teece complementa indicando que la innovación tecnológica no garantiza un negocio exitoso, que una empresa, explicita o implícitamente, emplea un particular modelo de negocios, y que su diseño es una de las elecciones estratégicas más críticas para el éxito de la empresa que emprendedores y administradores pueden hacer, para luego implementar y refinar arquitecturas comercialmente viables para ingresos y gastos.

Luego, un importante rol del modelo de negocios consiste en desbloquear el potencial de valor embebido en una nueva tecnología y convertirlo en resultados en el mercado. El modelo de negocios tiene una función especial para la innovación tecnológica, pues no solo refleja la estrategia de la empresa, sino que une la innovación tecnológica a la estrategia, es decir, refleja cómo una nueva tecnología es aplicada en el negocio para generar ventajas diferenciadoras estratégicas, considerando que el modelo de negocios puede ser fuente de ventajas competitivas. Los modelos de negocios innovadores son un vehículo primario para la comercialización de innovación.


Lee más sobre Innovación Tecnológica en nuestro blog

DIMNET es un Método para el Diseño y Formulación de Planes de Negocios para Nuevas Tecnologías y Emprendimientos

Quinta Era es una consultora especializada en Gestión Tecnológica, Emprendimiento e Innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s