DIMNET
Articulo, Sin categoría

Modelo de Negocios y Estrategia

Si bien todo negocio tiene un modelo de negocios, estos no necesariamente tienen una estrategia de negocios. La estrategia define el modelo del negocios e incorpora en este los elementos que crean, implementan y protegen sus ventajas competitivas, con el fin de hacerlo sustentable en el tiempo.

El modelo de negocios es una reflexión y un reflejo de la estrategia de una empresa, y une la innovación tecnológica a la estrategia de la empresa, puesto que refleja cómo una nueva tecnología es aplicada en el negocio para generar ventajas diferenciadoras estratégicas.

Diseñar el modelo de negocios es esencial cuando una empresa es inicialmente creada. Sin embargo, contar con una tecnología y productos superiores, excelentes personas, gobernanza y liderazgo no son suficientes para producir rentabilidad sustentable, puesto que, en la práctica, un modelo de negocios exitoso muy frecuentemente llegan a ser compartido por múltiples competidores. Por ello, el análisis estratégico del negocio es necesario para proteger y sostener una diferenciación difícil de imitar . La estrategia es un determinante clave en el desarrollo de capacidades que habilitan un modelo de negocios en una organización

Hay dos diferencias principales entre estrategia y modelo de negocios:

  1. mientras el énfasis de la estrategia es en la competencia, captura de valor y ventajas competitivas, el énfasis del modelo de negocios se focaliza en creación de valor, cooperación y asociación;
  2. el foco del modelo de negocios en la propuesta de valor y énfasis en el rol del consumidor, foco que es menos pronunciado en la literatura acerca de la estrategia.

Por otra parte, surgen tres instancias en que modelo y estrategia de negocios interactúan:

  1. el modelo de negocios es una representación de cómo la estrategia es implementada;
  2. el modelo de negocios puede generar ventajas competitivas importantes para la estrategia del negocio;
  3. la estrategia es la encargada de proteger las ventajas competitivas y, en definitiva, hacer sustentable la operación del negocio.

Las fuertes interacciones entre Estrategia y Modelo de Negocios, y diferencias más bien tenues, explican la confusión que se producen entre estos dos conceptos, considerando que la estrategia, además, determina el Plan de Negocios de la nueva empresa.


Lee más sobre Innovación Tecnológica en nuestro blog

DIMNET es un Método para el Diseño y Formulación de Planes de Negocios para Nuevas Tecnologías y Emprendimientos

Quinta Era es una consultora especializada en Gestión Tecnológica, Emprendimiento e Innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s