DIMNET
Articulo, Sin categoría

Diferencia entre Estrategia y Modelo de Negocios

El modelo de negocios es una herramienta para planificar, cambiar e implementar la estrategia cuando un negocio decide adoptar un nuevo modelo de negocios o cambiar uno existente. Visualizar este modelo objetivo mejorara la planificación del cambio y de su implementación, puesto que es mucho mas fácil ir de un punto a otro cuando se entiende, expresa y muestra con claridad qué elementos van a cambiar.

Según Osterwalder, Pigneur, & Tucci (2005) , ha habido un malentendido en cómo distinguir la estrategia de negocios del modelo de negocios, no sólo debido a la similitud entre ambos conceptos, sino que debido a la función estratégica embebida en el modelo de negocios, y considerando que, según Zupic, Budler, & Trkman (2017) el modelo de negocios es visto como fuente de ventaja competitiva, por lo que su interrelación con la estrategia adquiere importancia.

Dos diferencias principales entre estrategia y modelo de negocios emergen de la revisión de la literatura a este respecto: la primera diferencia es que, mientras el énfasis de la estrategia es en la competencia, captura de valor y ventajas competitivas, el énfasis del modelo de negocios se focaliza mas en creación de valor, cooperación y asociación; la segunda diferencia es el foco del modelo de negocios en la propuesta de valor y énfasis en el rol del consumidor, foco que es menos pronunciado en la literatura acerca de la estrategia.

Por otra parte, surgen tres instancias en que modelo y estrategia de negocios interactúan: el modelo de negocios es una representación de cómo la estrategia es implementada; el modelo de negocios puede generar ventajas competitivas importantes para la estrategia del negocio; y la estrategia es la encargada de proteger las ventajas competitivas y, en definitiva, hacer sustentable la operación del negocio.

Mientras las diferencias entre estrategia y modelo de negocio no son muy precisas, pues se dan en temas como énfasis y foco, sus interrelaciones son muy fuertes, considerando que el modelo de negocios representa e implementa la estrategia, y entrega a la estrategia ventajas que esta debe proteger.

Lo anterior permite concluir que, cuando nos referimos al modelo de negocios, estamos refiriéndonos también a la estrategia del negocio. Sin embargo, lo contrario no es necesariamente cierto, puesto que la estrategia también determina cómo se implementa el modelo de negocios, tanto para proteger las ventajas competitivas como para hacer viable su implementación.


Lee más sobre Innovación Tecnológica en nuestro blog

DIMNET es un Método para el Diseño y Formulación de Planes de Negocios para Nuevas Tecnologías y Emprendimientos

Quinta Era es una consultora especializada en Gestión Tecnológica, Emprendimiento e Innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s