DIMNET
Articulo, Sin categoría

PLAN DE IMPLEMENTACION DE UN NEGOCIO TECNOLÓGICO

En la fase de creación de un negocio tecnológico, teniendo como visión el modelo de negocios diseñado a partir de la estrategia; el plan de implementación tiene el objetivo de descubrir un modelo de negocios viable, en función de experimentación, aprendizaje y refinamiento.

El plan de implementación del negocio debe considerar 3 fases:

  • creación, tomando el modelo de negocios diseñado a partir de la estrategia como visión;
  • sostener y crecer, defendiendo las ventajas competitivas que la nueva tecnología y/o el nuevo modelo de negocios le provee; y
  • obtener eficiencia y escala, para capturar parte del valor generado y cumplir con sus socios e inversionistas.

Es en la primer de estas fases donde el plan de implementación tiene el objetivo de descubrir un modelo de negocios viable, en función de experimentación, aprendizaje y refinamiento. En las fases siguientes, la implementación y consolidación de estrategias se adaptan a los nuevos contextos, reduciendo incertidumbre y ampliando escala y volumen, sobre la base de un modelo de negocios que se ha demostrado su real potencial.

El plan de negocio es una herramienta para legitimar un nuevo negocio, frente a potenciales inversionistas y otros aportantes de capital, asociados y proveedores que se requieren para la operación del negocio, empleados y consumidores, sin cuya participación el negocio no es viable.

El plan de negocios debe describir 3 elementos clave:

1. La estrategia del negocio, entendiendo esta como la manera en que el negocio creará y defenderá ventajas competitivas, muchas veces empleando una nueva tecnología. La estrategia estas conformada por el conjunto coherente de decisiones importantes que permiten explicar por qué el modelo de negocios se diseña y el plan de implementación se formula de una determinada manera y no de otra.

Elementos importantes a considerar al describir la estrategia del negocio son: el problema o necesidad de los consumidores que el negocio ayudará a resolver, y cómo la tecnología propuesta, incorporada en productos y/o servicios, ayudará a resolver el problema; las características de apropiabilidad de la tecnología que aconsejan utilizar un determinado tipo de modelo de negocios, las ventajas competitivas que la tecnología genera, y como ellas serán defendidas para lograr la sustentabilidad del negocio; y las decisiones incorporadas en el plan de negocios para viabilizar su implementación.

La estrategia del negocio se presenta en primer lugar del plan de negocios, puesto que permite comprender el modelo de negocios diseñado y plan de implementación formulado.

2. El modelo de negocios explica cómo funcionara el negocio para crear, distribuir y capturar valor, cómo creará valor a sus consumidores, y la lógica de diferenciación, obtención y defensa de ventajas estratégicas para la empresa. Es necesario realizar un esfuerzo de síntesis para la descripción del modelo de negocios, especialmente cuando se ha diseñado un modelo de negocio complejo, que mezclan distintos segmentos de consumidores, distintas propuestas de valor y/o distintos instantes en el tiempo del proceso de implementación.

El modelo de negocios describe 4 aspectos esenciales del funcionamiento del negocio:

  • La infraestructura, que corresponde a los recursos, actividades y asociaciones clave del negocio, que describen cómo se crea la propuesta de valor del negocio.
  • La propuesta de valor, compuesta por la mezcla de productos y servicios a través de los cuales el negocio crea valor a sus consumidores.
  • El mercado, compuesto por los segmentos de consumidores de la propuestas de valor, las actividades de relacionamiento, y los canales que el negocio emplea para acceder a los consumidores y distribuirles la propuesta de valor.
  • Las finanzas, compuesta por las fuentes de ingresos y la estructura de costos, que responden a cuánto valor se captura para el negocio y cómo este es sustentable.

El modelo de negocios describe la visión del funcionamiento del negocio, y se presenta previo al plan de implementación, puesto que permite visualizar cual es su resultado final esperado.

3. El plan de implementación, usualmente estará conformado como un programa de múltiples proyectos en el tiempo, especialmente para negocios que requieren validaciones de mayor costo y/o duración. El plan de implementación, de manera coherente con el modelo de negocios, se estructura en 4 planes, cuyas actividades y proyectos deben estar coordinados tanto desde el punto de vista técnico, puesto que algunas pueden ser requisitos de otras, como desde el punto de vista financiero, para hacer viable el plan.

  • Plan de infraestructura, que corresponde a las actividades y proyectos para obtener o desarrollar los recursos clave, definir cómo se ejecutarán las actividades clave, y negociar las asociaciones clave del negocio.
  • Plan de productos, que corresponde a las actividades y proyectos necesarios para validar la factibilidad de desarrollar los productos y servicios de la propuesta de valor del negocio, y validar su deseabilidad frente a los consumidores.
  • Plan de mercadeo, que contiene las actividades y proyectos necesarios para negociar o construir los canales de distribución, las actividades y recursos de relacionamiento, y en especial, las actividades necesarias para acceder a los consumidores.
  • Plan financiero, compuesta por las actividades y proyectos necesarios para acceder al financiamiento que requerirá la implantación del negocio.

El PLAN DE NEGOCIOS es un documento que reúne, de manera coherente, las definiciones de la estrategia, el modelo y el plan de implementación, y argumenta que es viable hacer funcionar el nuevo negocio, y que los principales riesgos serán adecuadamente gestionados, evitando persistir en estrategias que llevan al fracaso.


Lee más sobre Innovación Tecnológica en nuestro blog

DIMNET es un Método para el Diseño y Formulación de Planes de Negocios para Nuevas Tecnologías y Emprendimientos

Quinta Era es una consultora especializada en Gestión Tecnológica, Emprendimiento e Innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s