Crea el cambio juventud

En la juventud encontramos una nueva mirada que nos ayuda a comprender de mejor manera las problemáticas sociales de las Juventudes. 

El Programa CREA EL CAMBIO JUVENTUD busca que, a través de estos nuevos puntos de vista, generen, seleccionen, analicen y elaboren una propuesta para resolver una de las ocho problemáticas de la juventud chilena. 

 Equipos escolares presentarán su idea a profesionales del Emprendimiento y la Innovación, quienes los apoyarán para hacerlas realidad.

Juntos superemos estos desafíos, juntos creamos el cambio.

¿Qué es?

Es un programa de apoyo al emprendimiento y la innovación, ejecutado por INJUV y Quinta Era, con el apoyo de CORFO, mediante un concurso escolar de ideas de emprendimiento para resolver desafíos de la juventud chilena.

Los alumnos de enseñanza media , al participar en el programa, conocerán y serán capaces de ejecutar el método CRIA+, para la generación de ideas creativas de emprendimiento, y aplicarlo a solucionar uno de los ocho desafíos de la juventud chilena.

El método CRIA+, les servirá para enfrentar a futuro cualquier desafío que requiera soluciones creativas. En el concurso escolar de ideas de emprendimiento, para resolver desafíos de la juventud chilena, participan equipos de 4 jóvenes escolares, que cursen enseñanza media. y podrán ser acompañados por un profesor.

¿Cómo participo?

Para participar en el concurso CREA EL CAMBIO JUVENTUD, inscribe a tu equipo siguiendo el siguiente enlace PINCHA AQUÍ 

Si no tienes un equipo y estás interesado en participar, INSCRIBETE AQUÍ y te uniremos a un equipo con intereses similares a los tuyos.

Si eres profesor y quieres inscribir a varios equipos de 4 alumnos, sólo envía un mail con el listado de alumnos: nombre, RUN y curso, indicando nombre y comuna de la institución educativa, a Octavio Yáñez (iyanez @injuv.gob.cl) o Gustavo A. Méndez Cornejo (gustavo @5aera.cl).

Cada equipo escolar inscrito, es acompañado por un monitor, quién los guiará en la ejecución del método CRIA+ para generar ideas creativas de emprendimiento, que busquen resolver uno de los ocho desafíos. Para ello, usarán una aplicación colaborativa en línea. Al finalizar el proceso de 7 etapas del método CRIA+, el equipo escolar contará con una idea y habrá desarrollado un video con la presentación de su propuesta. Esto, demandará aproximadamente 4 a 6 jornadas de trabajo de 1 hora.

El video será publicado en la web del programa, el que será expuesto a votación abierta. Al finalizar las votaciones, clasificaran las 12 ideas más votadas. Estas serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de INJUV, de Quinta Era y de otras instituciones colaboradoras, los cuales tendrán la misión de escoger las 3 propuestas ganadoras. Los equipos ganadores, para poder concretar su propuesta, recibirán apoyo de expertos en emprendimiento de INJUV, Quinta Era, Universidades y Centros de Emprendimiento, mediante pasantías, mentorías y apoyo a la postulación a fondos concursables.

Si eres profesor y estás interesado en usar el método CRIA+, en tu establecimiento, buscando así fomentar el emprendimiento y la innovación en tus alumnos,  contáctanos y te haremos llegar los materiales e instrucciones para ejecutar este método, en modalidad OnLine.

¿Qué entrega el programa?

Actualmente, las escuelas no fomentan la creatividad en los estudiantes. Los jóvenes chilenos obtienen los peores resultados de la OCDE en resolución creativa de problemas (Pisa 2015).  UNESCO, considera que las carreras vinculadas con las tecnologías, constituyen la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. La irrupción de tecnologías inteligentes y automatización, entre otras, tienen el potencial de empoderar a las personas y convertirlas en centro del desarrollo. Es por esto, que necesitamos una mayor alfabetización científica y tecnológica para poder participar activamente en la sociedad (CORFO, Fundación Chile). Según sondeo de percepción de las juventudes, sobre Ciencia y Tecnología, los jóvenes piensan que el ámbito prioritario donde se debería invertir en investigación a futuro, es en mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas (45% de las menciones), seguido por energías renovables (44%), contaminación ambiental (41%) y finamente en escasez hídrica (40%). 

La propuesta del Programa CREA EL CAMBIO JUVENTUD, es aprovechar el interés de los jóvenes, para convocarlos a generar ideas creativas de emprendimiento, que resuelvan problemas actuales de la juventud usando Tecnologías.

El Programa está dirigido a jóvenes cursando enseñanza media, con interés en resolver problemáticas sociales con propuestas creativas basadas en tecnologías.

El programa les aportará con capacidades para:

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
El Método CRIA+, que se transfiere en este Programa, utiliza Design Thinking y Lean Startup para conducir a un equipo, desde un desafío hasta una propuesta creativa validada, y en condiciones de ser presentada para obtener apoyos y postular a fondos concursables para concretarlas en un emprendimiento innovador.

PROTOTIPOS Y EXPERIMENTOS
Los emprendedores y los proponentes de proyectos sociales, en general, no validan sus ideas con usuarios, clientes o beneficiarios. Este programa, entrega a los alumnos técnicas para desarrollar prototipos de bajo costo, realizar experimentos, y para probar y validar sus ideas en terreno.

OBTENCIÓN DE APOYOS
Una de las habilidades clave de un emprendimiento y la innovación, de la cual muchos jóvenes carecen, es la de presentar sus ideas de una manera clara, para así, obtener apoyo y financiamiento. Este programa, les entregará dichas habilidades para que puedan realizar estas presentaciones y obtener el apoyo y financiamiento que el proyecto requiera.

OTRAS COMPETENCIAS
El programa desarrolla habilidades y capacidades claves para el emprendimiento y la innovación, entre ellas:

    • Capacidad de trabajar en equipo,
    • Habilidad creadora e innovadora.
    • Identificar oportunidades,
    • Poder de decisión,
    • Capacidad de comunicar,
    • Tolerancia a la ambigüedad,
    • Disposición a correr riesgos y planificar,
    • Capacidad de sistematizar,
    • Perseverancia y autonomía.

Método CRIA+ OnLine

El Programa CREA EL CAMBIO JUVENTUD transfiere a jóvenes cursando enseñanza media y a sus profesores, el método CRIA+, cuyo objetivo es apoyar a un equipo de personas a buscar soluciones creativas a problemas complejos y emprender en su implementación.

El Método CRIA+ para la generación de ideas de emprendimiento innovador, se desarrolla en 7 etapas más una actividad inicial.

Inicio. Seleccionar un desafío
Un desafío, es la misión o propósito de una sesión del Método CRIA+. El programa CREA EL CAMBIO JUVENTUD se focaliza en los 8 desafíos de la juventud chilena identificados por INJUV. PINCHA AQUÍ para conocer los desafíos.

  1. Investigar Obtener conocimiento sobre el desafío
    La innovación se construye sobre lo que actualmente existe. Debemos investigar y obtener toda la información que sea posible sobre El Desafío.

  2. Focalizar Seleccionar un desafío (pregunta) para hoy
    La creatividad se potencia cuando se focaliza en un desafío concreto, específico, real e importante. Debemos definir de manera precisa el desafío a trabajar en la sesión.

  3. Diverger Generar ideas de solución al desafío
    El objetivo es generar ideas, muchas ideas de solución para el desafío focalizado seleccionado. Mientras más ideas se generen, mejor. En esta etapa, se deben aceptar todas las ideas, por más descabelladas que parezcan.

  4. Converger. Seleccionar una idea para elaborar una propuesta. No es posible trabajar todas las ideas generadas, por lo que debemos seleccionar una de ellas para generar una propuesta de solución al desafío.
  5. Validar. Elaborar un prototipo, presentarlo y aprender. Nuestra idea puede estar basada en muchos supuestos. Debemos elaborar un prototipo muy rápido que nos permita presentar nuestra idea a potenciales usuarios, socios y expertos, para validar los supuestos y aprender de ellos.

  6. Planificar. Elaborar un plan para desarrollar la propuesta.
    Una vez que hemos seleccionado una idea, debemos planificar cómo se podrá llevar a cabo, y que será necesario hacer y conseguir.

  7. Presentar. Presentar la propuesta para obtener financiamiento.
    Para que nuestra propuesta sea viable, siempre debemos conseguir apoyo y financiamiento, para lo cual será necesario presentar la propuesta a otros.

Puntuación de Avance
Para hacer la ejecución del Método más entretenida y motivadora, el equipo puede ir ganando puntos, e ir compitiendo con otros equipos por lograr el mejor desempeño creativo. De la misma manera, los integrantes del equipo pueden competir por quién es el más creativo.

Selecciona un desafío

Inscripción

Noticias

Proyecto ejecutado por