DIMNET

DIMNET es un método que apoya, en etapas tempranas de un proyecto I+D, al diseño y validación de un modelo de negocios para la nueva tecnología que este desarrollará, incrementando las posibilidades de obtener apoyo y financiamiento para el proyecto y de transferencia a la producción y el mercado de sus resultados.

Según GEM 2016, la Transferencia de I+D presenta la menor evaluación en la medición de actividad emprendedora en Chile. La tecnología y conocimiento generado no es eficazmente transferido desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas y el mercado. Por otra parte, la Comisión Europea dice que las tecnologías como tales no tienen un valor específico, sino que su valor es determinado por el modelo de negocios usado para llevarlas al mercado.

El Método DIMNET fue diseñado por Víctor Vera Silva, Director de Quinta Era Consultores, en tesis de Magister en Gestión Tecnológica. El proyecto para empaquetar, difundir y transferir la metodología fue apoyado por el programa PAEI de CORFO Chile.

DIMNET es un método de libre uso, en este enlace se encuentra todo el material requerido para aplicarlo, además de una aplicación para apoyar su uso.

En DIMNET, se integraron distintas herramientas de diseño estratégico de negocios, tales como: análisis de apropiabilidad de la tecnología (basado en Teece, 1986) y como este impacta en el modelo de negocios; canvas del modelo de negocios y canvas de la propuesta de valor de Osterwalder; curvas de valor (canvas de la competencia) de Océanos Azules; análisis de las 5 fuerzas de la competencia y cadena de valor de Porter. El desarrollo del método complementó lo anterior con: identificación de patrones de modelos de negocios, que proveen soluciones posibles a problemas de apropiabilidad usuales en negocios basados en tecnología, y que sirven como punto de partida para un nuevo diseño; lenguaje del modelo de negocios incorporando términos de uso específicos a negocios basados en tecnología; evaluación del modelo de negocio mediante un análisis FODA estructurado; proceso de validación del modelo de negocios; estrategias de mejoramiento del modelo de negocios; y la integración de lo anterior en un proceso de diseño simple, estructurado y guiado.

El Método DIMNET provee un proceso estructurado y herramientas bien definidas para apoyar a investigadores y emprendedores a diseñar un modelo de negocios, en un contexto específico a la transferencia de tecnologías resultantes de proyectos de I+D.

Considerando sus características únicas para impulsar la innovación basada en tecnología, CORFO Chile apoyó el empaquetamiento, difusión y transferencia del Método DIMNET en Universidades y Centros Tecnológicos de Chile. La novedad del Método ha llevado a su presentación en congresos de innovación, ciencia y tecnología, tanto en Chile como Perú, México y Colombia.

Servicios DIMNET

El Método DIMNET es transferido a Investigadores, Emprendedores, Empresarios, Académicos y Ejecutivos de Transferencia Tecnológica e Innovación a través de cursos y servicios de asesoría

Cursos

Los cursos DIMNET se ejecutan en modalidad taller, combinando entrega de contenidos con ejercitación práctica en proyectos reales, para 20 participantes.

  • Método DIMNET. Visión integral del Método DIMNET, en que se aplican sus distintas herramientas.
  • Apropiabilidad y Patrones de Negocios Tecnológicos. Herramientas Análisis de Apropiabilidad de Tecnologías y Patrones de Modelos de Negocios Tecnológicos.
  • Modelamiento de Negocios Tecnológicos. 3 herramientas de modelamiento de negocios tecnológicos: canvas del modelo de negocios; canvas de la propuesta de valor; y curvas de valor.
  • Validación de Modelos de Negocios. Métodos, técnicas y estrategias para validar la factibilidad, viabilidad, deseabilidad y sustentabilidad del modelo de negocios.
  • Diseño del Plan de Negocios. Método y herramientas de diseño de planes de negocios tecnológicos.
  • Formulación de Proyectos Tecnológicos. Definiciones y método de formulación de proyectos de desarrollo de tecnología.
  • Business Case Tecnológico. Estructura y contenidos del Business Case para una nueva tecnología y el método para derivar sus contenidos desde el modelo de negocios. Experiencias y modelos de vinculación con empresas.
  • Modelos de Negocios para la Sustentabilidad. La implementación de soluciones sustentables, requiere el diseño de modelos de negocios que permitan maximizar el aporte medioambiental de las tecnologías, a la vez que la sustentabilidad del negocio que la lleve al mercado.
  • Modelos de Negocios Sociales. La implementación de soluciones sociales requiere el diseño de modelos de negocios que permitan maximizar el aporte a beneficiarios, personas y comunidades, a la vez que la sustentabilidad del negocio que la lleve al mercado.

Asesorías

Las asesorías DIMNET están dirigidos a directores y equipos de Proyectos I+D, con el objetivo de apoyarlos a formular un proyecto, diseñar un modelo de negocios y un plan de negocios para la tecnología resultante del proyecto I+D, y de mejorar sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento.

  • Coaching de Diseño de Modelo y Plan de Negocio. Guía de un consultor experto para la correcta aplicación del método DIMNET en la construcción del Modelo y Plan de Negocios.
  •  Apoyo a la Formulación de Modelo y Plan de Negocios. Guía de un consultor experto de Quinta Era para la correcta aplicación del método DIMNET en la construcción del Modelo y Plan de Negocios para la postulación a una línea específica de financiamiento.
  • Servicio de Formulación Modelo y Plan de Negocios. Construcción del Modelo y Plan de Negocios realizada por consultores expertos de Quinta Era utilizando el método DIMNET, en el formato solicitado por la línea de financiamiento.
  • Servicio de Formulación Plan de Proyecto. Construcción del Plan de Proyecto por consultor experto de Quinta Era, utilizando el método DIMNET, en el formato solicitado por la línea de financiamiento.
  • Consultoría de Revisión de Formulación de Proyecto. Revisión y validación final de una postulación realizada por un equipo de proyecto, considerando modelo y plan de negocios y plan de proyecto, para asegurar la correcta formulación para una postulación exitosa.

Experiencia

Quinta Era Consultores ha desarrollado cursos, asesorías y consultorías utilizando el Método DIMNET para más de 350 investigadores, emprendedores y ejecutivos de transferencia tecnológica de: Universidad de la Frontera; Universidad de Antofagasta; Incubadora Innovo de la Universidad de Santiago; Open Lab Beauchef de la Universidad de Chile; Fraunhofer Chile Research; Asociación de Empresas de Biotecnología (ASEMBIO); Universidad del Bio-Bio; Universidad de Tarapacá; Universidad Católica del Norte; Universidad de Antofagasta; Universidad de Santiago; Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Concepción; Universidad San Sebastián; Universidad del Desarrollo; Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA); Instituto de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (ITE); Fractus; 3GMotion; Puerto de Arica; y Smartdici.

Sobre la base de las encuestas de evaluación completadas por los participantes en las actividades DIMNET, se establecen los siguientes resultados y conclusiones generales, se concluye que más del 80% de los investigadores, alumnos y ejecutivos de oficinas de transferencia tecnológica evalúan que los cursos y asesorías del método DIMNET en que han participado permiten mejorar sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento para sus proyectos I+D, y mejoran su capacidad de transferir al mercado los resultados de sus proyectos I+D. Esta evaluación positiva se mantiene en niveles del 80% cuando se consulta a gestores tecnológicos experimentados que han evaluado los resultados del trabajo realizado por investigadores luego de participar en cursos y asesorías. 91% de quienes han conocido DIMNET evalúan que es una herramienta útil para la transferencia tecnológica de resultados de I+D

Algunos testimonios de participantes en cursos y asesorías DIMNET, permiten ilustrar la aceptación positiva que éste ha recibido en la comunidad de investigadores y emprendedores.

Cristian Pereda Gerente General Oncobiomed Muy útil para orientar a emprendedores a definir estrategia para el logro y enfoque de objetivos.
Eduardo Olivares Jefe área medicina en BioingenTech Excelente, sobre todo por el material adecuado y muy didáctico.
Natalia Mena Gerente Operaciones GeneproDx Excelentes herramientas para entender en profundidad los modelos de negocios.
Rodrigo Arancibia CEO en Cellus S.A. Excelente herramienta.
Enrique Balut Fundador en SignoreMario En estas instancias es donde uno se da cuenta el verdadero valor que tiene su emprendimiento.
Carolina Rojas Estudiante Magister Ing. Química U de Chile Las herramientas son muy buenas, didácticas, dinámicas y objetivas. Nos apoyó a aterrizar nuestra idea y darle forma de negocio.
Romina Hidalgo Coordinadora Transferencia Tecnológica UDD Combina las herramientas de manera muy amigable y fácil de transmitir
Fabián Celis Director OTL USS DIMNET es útil y contribuye a incrementar las posibilidades de acceder a financiamiento.
  • Expresamos nuestra satisfacción y agradecimiento por el apoyo que han prestado a proyectos de nuestra universidad, a través de cursos y asesorías. El Método DIMNET,  es una herramienta útil para que los proyectos I+D den origen a innovaciones que lleguen efectivamente al mercado para agregar valor a sus usuarios y consumidores.

Alejandra Portillo, Directora Oficina de Transferencia Tecnológica, Universidad De Antofagasta.

  • El Método DIMNET, que Quinta Era ha desarrollado, es una herramienta útil para que los emprendimientos de base tecnológica agregar valor a sus usuarios y consumidores. Aporta elementos novedosos que lo hace único y distintivo.

Luis Lino, Director Centro Innovo, Universidad De Santiago de Chile.

  • El Método DIMNET que Quinta Era ha desarrollado, contribuye de manera distintiva y valiosa a la tarea de diseñar y validar los modelos de negocios tecnológicos que los proyectos I+D y emprendimientos de base tecnológica deben abordar.

Edgardo Santibañez Viani, Director de Innovación; Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.