Ámbito Estrategia

ESTRATEGIALa gestión estratégica se realiza día a día para mantener la coherencia del accionar de la empresa de manera integrada y unificada, y así avanzar en la construcción del futuro elegido.

El diseño y aplicación de una gestión basada en la Estrategia en la pequeña empresa agrícola, constituye una oportunidad efectiva para su reactivación y fortalecimiento. Proporciona un método probado, que le permite clarificar objetivos, mejorar el uso de los recursos escasos, identifica y desarrolla las fortalezas y apoya la superación de las debilidades, da capacidad de acción a corto plazo para lograr un mayor desarrollo económico de la empresa. La estrategia de una pequeña empresa agrícola define todo lo que se desea conseguir y muestra cómo alcanzar las metas.

Introducción Ámbito Estrategia

Practica 1. Clientes

CONOCER A SUS CLIENTES

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación conoce las características, necesidades y preferencias de los clientes actuales y potenciales del negocio, y define estrategias específicas para cada segmento de clientes.

Practica 1. Conocer a sus Clientes

Práctica 2. Competidores

CONOCER SUS COMPETIDORES

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación conoce las características, debilidades, fortalezas y comportamiento de sus competidores.

Práctica 2. Conocer a sus Competidores

Práctica 3. Diferenciación

DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación conoce como su negocio genera valor a sus clientes y a la comunidad, y como la empresa captura parte de este valor para ser económicamente viable.

Práctica 3. Diferenciarse de la Competencia

Práctica 4. Innovación

INNOVAR

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación implementa innovación en nuevos o sustancialmente mejorados productos, procesos, métodos de comercialización y/o formas de organización que agregan valor al negocio.

Práctica 4. Innovar

Ámbito Asociatividad

ASOCIATIVIDAD

La gestión colaborativa con otras empresas e instituciones es esencial para el logro de avances que, de manera individual, pueden ser imposibles.

La asociatividad es una estrategia mediante la cual los participantes obtienen ventajas competitivas, que individualmente les sería difícil alcanzar y requiere de la confianza de quienes participan. Algunas ventajas concretas de la asociatividad son: intercambio de conocimiento, ideas y experiencias; disminución de costos; colaboración en la identificación de problemas y soluciones; mejor organización del trabajo; aumento en oportunidades de negocio; posibilidad de agregar valor; acceso a tecnología que no se maneja o de alto costo; aumento de ingresos; mayor poder de negociación con proveedores y/o clientes; disminución de los riesgos del negocio; creación conjunta de productos, procesos y servicios; y mejores condiciones de vida.

Introducción Ámbito Asociatividad

Practica 1. Oportunidades y Amenazas

CONOCER LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación conoce las oportunidades y amenazas del entorno del negocio que puede abordar de manera asociada.

Práctica 1.  Conocer las Oportunidades y Amenazas

Práctica 2. Proyectos Comunes

DEFINIR PROYECTOS COMUNES

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación conoce qué espera cada socio del proyecto y qué quiere hacer en él.

Práctica 2. Definir Proyectos Comunes

Práctica 3. Compras Asociativas

COMPRAR ASOCIATIVAMENTE

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación se asocia con otros productores para comprar insumos, materiales y/o materias primas en conjunto.

Práctica 3. Comprar Asociativamente

Práctica 4. Ventas Asociativas

VENDER ASOCIATIVAMENTE

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación se asocia con otros productores para la comercialización de sus productos.

Práctica 4. Vender Asociativamente

Ámbito Gestión de Información

GESTIÓN DE INFORMACIÓN

La gestión de la información de la empresa es importante para tener un control de la operación del negocio.

Uno de los grandes problemas de las MIPES a nivel general se relaciona con la poca o nula capacidad de llevar registros de su negocio. Una deficiente gestión administrativa implica malos e inadecuados resultados. No contar con una gestión de sus registros, no les permite saber si su negocio es viable y sobre todo saber si las decisiones tomadas fueron las correctas.

Introducción  Ámbito Gestión de Información

Práctica 1. Ingresos y Gastos

CONTROLAR FLUJOS DE INGRESOS Y GASTOS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación lleva un registro ordenado y actualizado de sus flujos de ingresos y gastos, y con ello conoce la liquidez de su negocio, para evitar la fuga de dinero, la descapitalización, determinar las utilidades y disponer de información al momento de tomar decisiones.

Práctica 1. Controlar Flujos de Ingresos y Gastos

Práctica 2. Inventarios

CONTROL DE INVENTARIO

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación cuenta con un registro permanente del inventario de insumos, productos y maquinaria disponible.

Práctica 2. Control de Inventario

Práctica 3. Planificar Producción

PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación cuenta con una planificación de producción de su predio para tener una producción más eficiente y evalúa los resultados con lo planificado.

Práctica 3. Planificar la Producción

Práctica 4. Separar Negocio

SEPARAR EL NEGOCIO DE LA CASA

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación lleva una cuenta individual e independiente de los dineros del negocio del dinero de la casa y de otras actividades.

Práctica 4. Separar el Negocio de la Casa

Ámbito Tecnología

Tecnología

El uso de nuevas tecnologías, tanto para la gestión como para la operación del negocio, es actualmente una fuente de oportunidades para la empresa agrícola.

Las tecnologías brindan métodos y equipamiento adecuados para optimizar la producción y la gestión del negocio. En la agricultura, las tecnologías suponen un avance en el modelo de trabajo y mejoran la eficiencia de la explotación agrícola. La agricultura debe incorporar innovación tecnológica para mejorar sus procesos y así obtener mayores rendimientos. El uso de tecnología en el campo, puede ayudar en los distintos procesos o tareas.

Introducción Ámbito Tecnología

Práctica 1. Conocer

CONOCER TECNOLOGÍAS APLICABLES

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación cuenta con información actualizada de las tecnologías de su sector y evalúa la oportunidad de incorporarlas.

Práctica 1. Conocer Tecnologías Aplicables

Práctica 2. Utilizar

UTILIZAR TECNOLOGÍAS EN PROCESOS PRODUCTIVOS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación aplica tecnologías en sus procesos productivos que le permitan mayor productividad, cuenta con métodos y el equipamiento adecuado para optimizar la producción, enfocándose en los procesos utilizados en el sector para eficientizar el uso de los recursos y ayudar al agricultor en sus actividades.

Práctica 2. Utilizar Tecnologías en Procesos Productivos

Práctica 3. Digitalización

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación digitaliza su proceso administrativo para ser más eficiente, eliminando diversos trabajos rutinarios y optimizando los tiempos y recursos.

Práctica 3. Digitalización de Procesos Productivos

Práctica 4. Innovar

INNOVAR CON TECNOLOGÍAS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación aplica o ha desarrollado alguna innovación tecnológica que le permite ser más competitiva.

Práctica 4. innovar con Tecnologías

Ámbito Comercial

Ámbito ComercialUna gestión comercial de excelencia es requerida para asegurar la sustentabilidad y reactivación de las empresas agrícolas.

Las MIPES agrícolas están insertas principalmente dentro del mercado doméstico, por lo que enfrentan una demanda limitada y una fuerte competencia. Además, subyace una articulación frágil, deficiente en muchas ocasiones, con el resto de la red productiva y comercial. Se suma a lo anterior, como un factor que incrementa la complejidad en la gestión comercial de estas empresas, el dinamismo de las necesidades de los clientes. Por ello, se hace necesario que las MIPES agrícolas mejoren los atributos de valor de sus productos y/o servicios y apliquen estrategias que contribuyan a posicionarlos de mejor manera.

Introducción Ámbito Comercial

Práctica 1. Retorno Activos

MAXIMIZAR EL RETORNO DE SUS ACTIVOS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación analiza cuál es la especie o variedad mejor cotizada en el mercado, que le genera un mayor margen comercial (ingresos menos gastos), utilizando sus activos disponibles y planifica en base a esto su producción.

Práctica 1. Maximizar el Retorno de sus Activos

Práctica 2. Diferenciación

AGREGAR VALOR A TRAVÉS DE LA DIFERENCIACIÓN

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación agrega valor a sus productos mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), estándares de inocuidad (HACCP), sellos de calidad u otras (Manos Campesinas, Orgánico, Biodinámico, etc.), que la diferencian de su competencia y la tornan competitiva.

Practica 2. Agregar Valor a través de la Diferenciación

Práctica 3. Envasado

AGREGAR VALOR A TRAVÉS DEL ENVASADO

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación agrega valor al empaque de sus productos, mediante formatos de diferentes tamaños, rotulados nutricionales y mixes de productos, capaces de contener, proteger, preservar y prevenir la contaminación del producto.

Práctica 3. Agregar Valor a través del Envasado

Práctica 4. Intermediarios

EVITAR LOS INTERMEDIARIOS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación evita los intermediarios en la comercialización de sus productos, propendiendo a los circuitos cortos de comercialización, vinculándose directamente con sus compradores, comprendiendo así de manera más directa las necesidades del cliente.

Práctica 4. Evitar los Intermediarios

Ámbito Sustentabilidad

Ámbito SustentabilidadLa sustentabilidad desde el punto de vista social como ambiental, actualmente es un requisito para la gestión de las MIPES agrícolas.

La incorporación del Ámbito Sustentabilidad en la gestión empresarial agrícola, que reconcilie las demandas sociales y medioambientales, se erige como una necesidad imperiosa, para el aseguramiento de la continuidad de los sistemas productivos. Mediante las Prácticas Sustentables se obtienen beneficios económicos al existir una optimización de los recursos productivos y la diferenciación de la competencia, pudiendo acceder a nuevos mercados.

Introducción Ámbito Sustentabilidad

Práctica 1. Agua

MONITOREAR Y USAR EFICIENTEMENTE EL AGUA

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación monitorea las fuentes y cursos de agua y realiza labores de riego haciendo uso eficiente del agua.

Práctica 1. Monitorear y Usar Eficientemente el Agua

Práctica 2. Agroquímicos

MANEJAR ADECUADAMENTE AGROQUÍMICOS

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación establece, maneja y controla adecuadamente la bodega de agroquímicos, utiliza equipos calibrados y realiza la aplicación de productos bajo condiciones apropiadas.

Práctica 2. Manejar Adecuadamente Agroquímicos

Práctica 3. Inocuidad

GARANTIZAR INOCUIDAD MEDIANTE LA TRAZABILIDAD

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación implementa un sistema de trazabilidad con información del cultivo, labores realizadas, y efectúa un análisis de riesgos de contaminación, minimizando o evitando su ocurrencia para garantizar la inocuidad del producto.

Práctica 3. Garantizar Inocuidad Mediante la Trazabilidad

Práctica 4. Biodiversidad

CONTRIBUIR A LA BIODIVERSIDAD

La micro y pequeña empresa agrícola preparada para la reactivación contribuye a la mantención de la flora y fauna local, realizando acciones en beneficio de los ecosistemas, fomentando su multiplicación, evitando la aparición de nuevas plagas y manteniendo un control basal sobre las ya existentes.

Práctica 4. Contribuir a la Biodiversidad