Boletin Diciembre 2018

En 2018, Quinta Era Consultores realizó una fructífera labor de acompañamiento a investigadores y gestores tecnológicos, para apoyarlos a la vinculación con empresas para la transferencia de sus tecnologías, en etapas tempranas de sus proyectos I+D. En este boletín del último mes de 2018, resumimos nuestras principales actividades, y proyectamos el próximo año 2019.

Víctor Vera Silva. Director Quinta Era

NOTICIAS

  • De manera exitosa concluyó el proyecto Fomento a la Vinculación de Proyectos I+D con Empresas en la Región del Biobío ejecutado por Quinta Era con el apoyo de CORFO. 30 proyectos de 5 universidades y 3 centros tecnológicos fueron apoyados para incrementar sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento para sus proyectos I+D, y de transferir los resultados de estos proyectos a la producción y el consumo.
  • La Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RED IDi) nos invitó a presentar ponencia y participar en la mesa de discusión del evento  “Innovación y Transferencia Tecnológica” con el tópico “Universidad y Empresa: Lecciones Aprendidas y Retos”, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (Red IDi es conformada por las  7 universidades más importantes en Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú).
  • Hemos firmado convenio de representación comercial con ITTNova Perú, para la  promoción, comercialización y ejecución de cursos y asesorías. ITTNova brinda servicios profesionales en gestión de la innovación, identificación de ideas, formulación y desarrollo de proyectos y explotación de sus resultados. La alianza con ITTNova viene a consolidar la internacionalización de nuestros servicios, que en 2018 abarcó Perú y Colombia.
  • Quinta Era participó, en calidad de auspiciador, en el Seminario Internacional de Plásticos en Agricultura, organizado por el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA) y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los plásticos en la Agricultura (CIDAPA), el pasado miércoles 14 de noviembre en Concepción.

CONTENIDO

3 de cada 4 investigadores dice no entender a cabalidad lo que debe responder en los aspectos de negocios de una postulación a financiamiento de su proyecto I+D, y más del 50% dice no contar con las capacidades necesarias para realizar buenas descripciones de los aspectos de negocios que son requeridos en las postulaciones a financiamiento de proyectos I+D, según estudio realizado por Quinta Era.

Las capacidades para diseñar modelos, planes y estrategias de negocios para una nueva tecnología, en estados iniciales de un proyecto I+D, pueden ser entregadas directamente a los investigadores, e impactar positivamente en sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento para sus proyectos I+D, y de incrementar las posibilidad de transferencia de los resultados. Ello requiere contar con definiciones conceptuales claras y simples sobre modelos, planes y estrategias de negocios para nuevas tecnologías, que permitan estructurar un método guiado, simple y efectivo, orientado a no expertos en estrategia de negocios, para el diseño del negocios de una nueva tecnología.

ESTUDIO TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En 2019 comenzaremos un nuevo estudio, con el objetivo de mejorar la comprensión de las barreras, dificultades y prácticas de transferencia tecnológica de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de cáncer. Entrevistaremos a los directores de proyectos en ejecución que estén desarrollando nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento de cáncer, desde TRL 3 en adelante, así como a directores de empresas que hayan o estén transfiriendo y comercializando este tipo de tecnología en Chile.

Te agradeceré nos envíes los datos del director, investigador o centro de investigación que esté ejecutado un proyecto I+D o posean una tecnología comercializable que cumpla estas características, para contactarlos e incorporarlos en nuestro estudio. Por favor, escríbeme a Estudios@5aera.cl

OFERTAS CURSOS DIMNET

Regala un Curso DIMNET a tus investigadores, con atractivos descuentos aplicables a los siguientes 3 cursos:

  • Método DIMNET. Visión integral del Método DIMNET, en que se aplican sus distintas herramientas. Curso de 8 horas.
  • Diseño del Plan de Negocios. Método y herramientas para la formulación de planes y estrategias de negocios para nuevas tecnologías. Curso de 7 horas.
  • Modelamiento de Negocios Tecnológicos. 3 herramientas de modelamiento de negocios tecnológicos: canvas del modelo de negocios; canvas de la propuesta de valor; y curvas de valor.

Oferta 1:

  • 50% de descuento por cada participante que esté trabajando en un proyecto de economía circular.

Oferta 2:

  • 100% de descuento por cada participante que esté trabajando en un proyecto de diagnóstico o tratamiento de cáncer.

Letra chica de las ofertas:

  • El valor del curso se divide entre el número de participantes (mínimo 10). Se aplica el descuento por cada participante que cumpla las condiciones de la oferta 1 o de la oferta 2.
  • La oferta no considera los gastos de traslado y alojamiento si el curso es realizado fuera de Santiago de Chile.
  • Oferta válida para cursos contratados en Diciembre de 2018 y ejecutados hasta el 28 de febrero de 2019.

Confirmado:

  • 50% de descuento en el valor final del curso, si todos los participantes están trabajando en proyectos de economía circular.
  • 100% de descuento, o sea el curso es GRATIS, si todos los participantes están trabajando en proyectos de diagnóstico o tratamiento de cáncer.

Garantizado: 9 de cada 10 participantes en cursos DIMNET opinó que éste entrega los elementos de valor para apoyarlos en las principales carencias que manifiestan. 8 de cada 10 investigadores opinó que su participación en el curso impactará positivamente en sus posibilidades de obtener apoyo y financiamiento para sus proyectos I+D, y de incrementar las posibilidad de transferencia de los resultados.

Para más información, contáctame a victor.vera@5aera.cl